miércoles, 1 de julio de 2015

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LALITERATURA



                     ACTIVIDAD 6. ARTÍCULO FINAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA                                                                              LENGUA Y LA LITERATURA




Como actividad final a la asignatura se nos ha pedido que hagamos un recorrido por los aspectos e ideas más importantes que han sustentado la asignatura enlazándolas con nuestros conocimientos previos y con nuestra experiencia personal y profesional.

A pesar de que por problemas familiares me ha sido imposible realizar las actividades hasta última hora, tengo que decir que el contenido de la asignatura me ha resultado realmente enriquecedor, este último mes lo he dedicado en exclusiva a esta asignatura lo que me ha permitido leer el temario con tranquilidad y dedicarla más tiempo a las actividades.

Voy a comenzar comentando las ideas más importantes de cada bloque que son las que me han permitido realizar posteriormente las actividades.

BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

 El sentido de trabajar en la escuela el desarrollo del lenguaje es conseguir que los alumnos alcancen una competencia comunicativa que les permita formar parte de la sociedad de una manera eficaz, adecuada y que resulte útil para l apropia sociedad.

Esto sólo es posible si son capaces de interpretar el entorno, sacar conclusiones, reflexionar, expresar sentimientos, transmitir conocimientos….en definitiva, sin son capaces de pensar y el pensamiento está íntimamente ligado al lenguaje, el uno sin el otro no existe.

En este bloque hacemos un recorrido por los elementos del lenguaje, las funciones, la comunicación oral (expresión y comprensión) y lo que  a mí me ha resultado más interesante que es el  cómo trabajar la lengua oral en primaria.
El temario aborda la necesidad de que desde la escuela se libere la expresión de los niños, esto sólo es posible y la comunicación dentro del aula no se establece en un solo sentido, sino que debemos desarrollar tanto la capacidad de escucha como la capacidad para expresarse correctamente.


Irune nos ofrece un montón de estrategias para trabajar la lengua oral en el aula. A mí personalmente me han resultado muy útiles ya que en mi contexto de trabajo por lo general los chicos tienen dificultades para comunicarse de manera adecuada.

Me ha gustado especialmente la parte en la que nos explica que le lenguaje permite pensar, es el soporte natural de la memoria, es el medio de expresión más extenso y además permite la autoexpresión. Es decir, entiendo que todo ello nos lleva al desarrollo de las capacidades para la vida del propio individuo. El lenguaje nos permite desarrollar nuestro autoconocimiento, el pensamiento creativo, pensamiento crítico,  la asertividad, la empatía, el manejo de los conflictos….características que nos convierten en individuos válidos, pero sobre todo…felices.



BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA

La lectura es un proceso que está ligado al proceso madurativo de los niños, los que tienen una mayor riqueza de vocabulario, fluidez verbal y comprensión son los que comienzan a leer primero. Como es un proceso madurativo hay que respetar los ritmos de cada niño y empezar con el proceso de lectura cuando esté preparado
Erróneamente se ha relacionado el proceso de leer con el de escribir, cuando las operaciones que se ponen en juego son totalmente diferentes.

Todos estamos de acuerdo en que la lectura tiene un papel fundamental en la educación, la lectura es la herramienta principal por la los alumnos extraen información, forman el pensamiento y su sistema de valores, interpretan y toman partido, les da autonomía en los aprendizajes…..es decir, es una tarea de las más importantes a trabajar desde la escuela.

Además es una competencia necesaria para alcanzar los objetivos de todas las áreas, entender e interpretar un texto es imprescindible para avanzar en los aprendizajes, incluso para aprobar un examen tendrá mayor facilidad aquel que tenga mejor comprensión lectora.

A pesar de ser uno de los aspectos más trabajados en la escuela, su manera de enseñarla no ha sido la más adecuada, frente a la lectura oralizada tenemos que tener la certeza de que la verdadera lectura es ideovisual. De esta idea derivan algunos aspectos de la pedagogía de la lectura.

El acto lector agrupa las tres actividades principales de la mente: comprensión atención y memoria.

Desde la escuela, para asegurar la adquisición de una buena competencia lectora hay que trabajar: la habilidad visual, la  atención, la memoria, la comprensión y las inferencias.

 Los métodos existentes para enseñar la lectura son muy variados: están los de base sintética (alfabético, fonético, y silábico), los de base analítica (fraseológico, contextual, léxico) y los de base mixta (eclécticos, personalizados).

Las metodología actuales huyen de los métodos sintéticos, se suelen basar en los de base analítica o mixta. Cualquier método elegido es bueno si se elige atendiendo a las necesidades de los alumnos y no a la preferencia personal del profesor.


Hay motivar la lectura en los niños desde sus propias particularidades y preferencias de lectura, ¿qué más nos da que lea un cómic,  un cuento,  una receta de cocina, un artículo sobre su futbolista o cantante preferido o las instrucciones de un juego de mesa si lo va a leer con mucha más atención y predisposición a hacerlo que si le mandamos por obligación que lea el libro nº 4 de la serie naranja del barco de vapor?

Por favor como maestros huyamos corriendo de los resúmenes escritos de los libros leídos, donde además debían copiar las faltas de ortografía un millòn de veces, de los libros que elegimos de manera general para todos sin atender a las particularidades, del o lees o suspendes, de los comentarios negativos hacia la forma de leer de determinado niño, en definitiva de todos los errores que cometieron con nosotros cuando empezamos a leer.

Fomentemos la lectura desde una actividad increíble que les permite vivir cosas imposibles, soñar despiertos, pasar un buen rato cuando están tristes o llorar cuando lo necesitan, ser autónomos, pensar, compartir, empatizar…..y además….les facilita las tareas escolares, sin darse cuenta interiorizarán reglas ortográficas, mejoraran su sintaxis, interpretaran diferentes textos, dominaran los tiempos verbales……


BLOQUE 3. GRAFOMOTRICIDAD Y ESCRITURA

Los procesos generales de la escritura son la codificación de palabras y la composición escrita con una finalidad comunicativa.

Por eso hay que trabajar de manera independiente la grafomotricidad y la composición escrita ya que está última requiere procesos cognitivos mucho más complejos.
Igual que en el proceso lector hay que respetar el ritmo del niño, ya que la destreza grafomotriz está en relación con las adquisiciones que los niños van desarrollando en le plano motor, cognitivo, afectivo y social.

Existen varios métodos para la adquisición de la escritura los hay de base sintética, de base analítica (estrategia pictográfica, logográfica, alfabética, ortográfica) y de base constructivista.

Los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y caligrafía y que por lo tanto hay que trabajarlos en el aula son: postura y hábitos, movimiento gráfico,presión, velocidad y ritmo

Es importante trabajar para que los niños tengan una letra lo más limpia, ordenada y bonita posible ya que el como escribimos da mucha información de lo que somos, pero no hay que olvidar que el fin de la escritura es que otros lo lean, si un niño no tiene una letra bonita pero es perfectamente legible, está limpia, respeta los márgenes y la presentación es adecuada…¿es necesario que tenga que hacer mil ejercicios para mejorar la letra que al profesor le parece fea?

Este bloque es uno de los más arduos para trabajar en el aula, por lo que el profesor debe hacerse con una batería de actividades y recursos que resulten realmente atractivos para los alumnos si no queremos conseguir que determinados chicos cojan fobia a escribir.


BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

Este bloque personalmente me ha ayudado mucho para adquirir habilidades a la hora de trabajar la ortografía y  semántica con los niños.
Las bases fundamentales para trabajar la ortografía son la memoria visual , la atención y el uso funcional de la escritura. Y la mejor manera para llevarlo a cabo es motivando a los chicos.
En el bloque dos ya explico la necesidad de introducir a los chicos en la lectura como una forma de ocio, cuanto más consigamos que lean por placer mejor escribirán, redactaran, entenderán y por supuesto menos faltas de ortografía cometerán.
Los niños ven la ortografía como la responsable de que sus notas bajen o sus ejercicios estén llenos de rotulador rojo, hasta que el niño no tiene asentadas las reglas ortográficas no se debería incidir de manera negativa en los errores ya que pueden tener  el efecto contrario al deseado. La ortografía debería trabajarse y evaluarse en todas las áreas ya que el escribir correctamente no es sólo necesario dentro del contexto de la clase de lengua.

La gran variedad de actividades redactadas por Irune en los apuntes para trabajar estos aspectos, me ha abierto un mundo de posibilidades  a la hora de tener recursos motivadores para poder potenciar los aspectos más deficitarios de los niños en estos campos.


BLOQUE 5. EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.


Este bloque es el que más me ha sorprendido. Esperaba un tema tedioso, aburrido y con no muchas posibilidades de hacerlo atractivo a ojos de nuestros alumnos.
¿quién no recuerda los años y años de hacer análisis sintácticos cada vez más complejos sin encontrarle mucho sentido? , pero me he encontrado con unos apuntes claros, sencillos y estructurados que me han hecho encontrarme delante de una tarea agradable.

Tenemos que acercar a los alumnos a la morfología y la sintaxis desde la necesidad de mejorar su propia manera de expresarse y para ello es necesario que conozcan bien las reglas del juego.
Hay que evitar la memorización y creer en los aprendizajes realmente significativos, estamos para acompañar a nuestros alumnos en el viaje al descubrimiento de nuestra lengua y no para recitar exigir que reciten como loros reglas que van a olvidar en cuanto terminen de decirlas.

Los apuntes te ofrecen un montón de actividades de carácter lúdico para trabajar estos aspectos y además la actividad realizada me ha hecho darme realmente cuenta de que hoy en día las posibilidades on-line para trabajar exactamente el aspecto que queremos, en el curso que queremos y de manera muy atractiva para los niños es infinita.

Un buen uso de las nuevas tecnologías en el aula, no sólo fomenta la autonomía en los aprendizajes sino que posibilita reforzar aquellos aspectos que deseamos y es muy motivadora para todos los niños.


 Tengo que decir que en general los conocimientos previos que tenía sobre la didáctica de la lengua no eran muy amplios, se basaban en lo que yo intuía que era lo más adecuado de lo que encontraba por Internet.

Trabajo con niños y adolescentes en situación de riesgo de exclusión social, quitando alguna rara excepción en general estos chicos vienen con un fracaso escolar tremendo. Viven la escuela como un medio hostil que sólo sirve para recordarles que no son válidos, la mayoría de estos chicos vienen con un nivel de expresión y comprensión bajísimo, les cuesta incluso construir oraciones simples en sus conversaciones, ¿cómo pretendemos que entiendan enunciados de matemáticas o el ciclo del agua?

Obviamente en estos chicos (como en todos) el componente emocional es fundamental para poder avanzar en los aprendizajes y en este caso ese componente no ayuda demasiado, aún así, después de muchos años de encontrarme con chicos en esta situación puedo asegurar que la causa principal de estos fracasos viene del lenguaje tan pobre y falto de recursos que tienen. Desde la escuela es fundamental que todos los profesores se impliquen en esta tarea. Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje pasan por el uso del lenguaje.
 
Creo firmemente que la principal labor que tiene el maestro es acompañar al niño en la labor de “aprender a pensar”. si los docentes somos capaces de prender en los niños la llama de la motivación por conocerse, conocer su entorno, relacionarse, comunicarse y en definitiva entender el mundo, sólo tendremos que indicarles el camino. Estaremos formando personas responsables, solidarias y competentes y contribuyendo a que poco a poco el mundo sea un lugar mejor para todos (que por cierto falta nos hace)


Para terminar quería agradecer a Irune el haberme abierto una ventana nueva desde donde mirar la enseñanza en general y de la lengua en particular.







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