miércoles, 1 de julio de 2015

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA:LA ESCRITURA






BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA


ACTIVIDAD 3. Plan de trabajo para los niños con retraso escritor

Antes de comenzar a desarrollar el plan de trabajo con cada uno de los alumnos, haré unas recomendaciones generales para los tres que contribuyen a que la caligrafía sea mejor.
Habrá que corregir si es necesario:
·         Postura
·         Manera de coger el útil de escritura
·         Presión
·         Velocidad
·         Fluidez (escribe las palabras sin levantar el lápiz)
·         Movimientos gráficos


En cualquiera de los casos, las recomendaciones para la mejora de la escritura se harán en voz alta para toda la clase, se evitarán los comentarios negativos hacia la escritura, presentación y limpieza de los escritos de los chicos en voz alta. Las correcciones más específicas se harán con el niño a nivel individual y intentando siempre resaltar las cosas que sabe hacer bien y los aspectos positivos de tener una buena grafía.

MOTIVACIÓN

Para motivarlos a trabaje este aspecto hay que hacer que ellos mismos sientan la necesidad de mejorarlo, para ello, hay que dejar claro que no queremos cambiarle la letra porque nos parezca más fea que la de otros chicos, sino porque cuesta entenderla y la función de la escritura es que los demás puedan leer lo que escribimos.
Podemos poner ejemplos prácticos para que lo entiendan adaptados a los intereses de cada edad.
Al niño de 2º de primaria podemos hacerle pensar sobre qué sucederá si los Reyes Magos no entienden su carta
Al niño de 4º qué pasaría si cualquier profesor les pusiera un trabajo en el que fuera imposible poder entender (por la grafía) lo que le piden, o deja a sus padres apuntado en un papel algo importante que necesita urgentemente y sus padres no lo entienden
Al niño de 6º le pondremos en la tesitura de imaginarse que ha hecho un examen increíble, se sabía todo, estaba perfecto pero el profesor no entiende lo que ha escrito, o también qué sucedería si por fin se decide a escribir una carta a la chica más guapa del mundo y ésta no entiende lo que le dice……


PLAN DE TRABAJO PARA NIÑO DE SEGUNDO DE PRIMARIA

En el caso del niño de 2º el útil a utilizar es el lapicero, es el útil utilizado en estas edades, debe ser blando y la mina no debe ser fina.

La  mejor manera para mejorar la grafía en estas edades es practicándola, sabemos que los ejercicios de copiar y copiar acaban resultando muy aburridos por lo que hay que procurar introducir elementos que resulten amenos y atractivos y no saturar de actividades a los chicos

Teniendo esto en cuenta pondremos un plan de trabajo de días alternos, no más de dos fichas por día y procurando hacerlo al inicio de la tarea que el niño está descansado.
En ocasiones en estas edades la mala grafía viene unida a una maduración del niño lenta por lo que suelen ser niños que tardan en acabar sus tareas, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de regular el volumen de trabajo que se les da.


Para incentivar utilizaremos copias con pictogramas en las que los niños tengan que utilizar la imaginación y les ayude a salir del trabajo puramente mecánico y tedioso de la copia.

El enlace elegido para sacar las fichas es el que venía en los apuntes

Este enlace permite escoger la pauta que más se adapte a las necesidades del niño.

Desde el enfoque constructivista también podemos trabajarlo de un amanera más divertida y además prescindiendo de la pauta.
Pediremos al niño que nos traiga el envoltorio de sus galletas, cereales, zumos….preferidos. le haremos pegarlos en una cartulina y escribir una frase que describa que es lo que más le gusta de ellos.

Ejemplo: a Luis le encanta el Cola Cao.
Traerá una etiqueta la pegará en el papel y escribirá. “me encantan las pompas de chocolate del Cola Cao”


PLAN DE TRABAJO PARA NIÑO DE CUARTO DE PRIMARIA


Material: Cuaderno de pauta de dos rayas tamaño cuartilla al inicio del curso, según veamos su evolución pasaremos al de cuadros, bolígrafo, materiales para recortar.

En estas edades les resulta muy tedioso el escribir por repetición así que decido hacer un trabajo con el chico un poco más motivador. Sé que a Luis le encanta el fútbol, es del barca y siempre está hablando de los partidos y de sus jugadores favoritos. Así que le propongo hacer un cuaderno titulado “YO Y EL BARCA”, le permito traer cromos, recortes de revista, fotos sacadas de Internet, artículos…..

Le explico en que va a consistir el trabajo:

Todos los lunes cuando empiece la semana tú y yo vamos a charlas cinco minutos sobre los jugadores del Barcelona. Cada semana me vas a hablar de uno de ellos y me vas a explicar qué es lo que más te gusta de él. Luego yo voy a trasladar las frases al cuaderno y tú deberás copiarlas con la mejor letra posible. Cuando acabes podrás decorar la página con tus materiales.

Las copias las realizará los martes y los jueves. El fin de semana puede decorar el cuaderno todo lo que quiera.

Le explicaré que es importante que lo haga muy bien porque cuando acabemos el trabajo puede elegir entre quedárselo o mandárselo por correo al F.C Barcelona, explicándoles en qué ha consistido la tarea. Y no querrá que Messi, Xavi o Iniesta no entiendan lo que pone sobre ellos

Haciéndolo de esta manera el alumno tiene la recompensa a corto plazo de pasar todas las semanas un ratito en exclusiva con la profesora y la recompensa a medio plazo de terminar su cuaderno y enviarlo.

Esta actividad la llevé a cabo con un niño de la residencia infantil en la que trabajo, fue muy gratificante, Netinho estaba deseando que llegara el lunes para organizar el trabajo, lo realizaba con agrado y sin quejas. Cuando acabamos todos los jugadores se lo enviamos en este caso al Atlético de Madrid y le mandaron una carta agradeciéndoselo y con dos invitaciones para ver un partido. La experiencia para él fue increíble y además tengo que decir QUE MEJORÓ SU GRAFÍA



PLAN DE TRABAJO PARA NIÑO DE SEXTO DE PRIMARIA


Igual que en el plan anterior y por razones de edad, partiré de los propios intereses de la alumna con dificultades con la escritura.

Ana no es consciente de que su mala letra influye en sus notas en las asignaturas, en la imagen que da a los demás y en su propia autoestima. Se niega a trabajar actividades propiamente dichas de caligrafía, le aburren y le hacen sentir pequeña.

Le pregunto cual es su cantante favorito, es Dani Martín. Le propongo hacer un trato.
Elige tus diez canciones favoritas de él y….

 Si tú te comprometes a:

·         Escríbelas en un cuaderno intentando que la letra sea clara y limpia
·         Tienes que escribir una canción por semana, el trabajo lo harás el mismo día y a la misma hora
·         Si la escritura no es correcta tendrás que escribirla de nuevo (queremos que quede un cuaderno precioso)
·         Puedes decorar el cuaderno con lo que quieras
·         Es un cuaderno para compartir, así que puedes pedirle a tus amigas que hagan anotaciones sobre las canciones o que te ayuden a decorarlo.

Yo me comprometo a:

  • Hacer copias del cuaderno para toda la clase
  • En el último trimestre y una vez por semana, escucharemos todos juntos las canciones elegidas y sus compañeros podrán cantarlas gracias a sus cuadernillos



Para que la canción sea válida debe:

1-      respetar los márgenes
2-      letra uniforme
3-      uso adecuado de mayúsculas
4-      separación adecuada entre palabras
5-      ninguna falta de ortografía
6-      limpieza
7-      separación uniforme entre líneas


No debemos olvidar que el objetivo de estas actividades no es que la letra sea bonita, eso es una percepción subjetiva, lo que pretendemos es que sea legible y que el orden y la limpieza sean los adecuados a cada edad.

1 comentario: