BLOQUE 2.
COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA
ACTIVIDAD 2: bloque de actividades para trabajar la
competencia lectora a través de un texto.
Este bloque de actividades lo voy a trabajar en un aula de
22 niños de 3º de primaria (8-9 años)
El texto elegido es
el libro “A mí me patina la egge” de la editorial La galera
He elegido este texto porque forma parte de una colección de
pequeños relatos en los que se trabaja la diversidad mirándola como algo
extraordinario y positivo
El texto tiene una extensión adecuada para poder leerlo de
una vez pero exigiendo bastante atención para su comprensión
La letra tiene un tamaño adecuado y el texto tiene bastantes
partes en forma de diálogo, también aparecen bocadillos y descripciones,
aspectos que entran dentro del contenido de la asignatura de lengua de este
curso. Además es un texto en cierta medida humorístico lo que hace que les
resulte atractivo.
La actividad tendrá una duración de dos clases de lengua, si
queremos hacerlo sólo en una clase tendríamos que selecciona las actividades
que consideremos más importantes.
Actividades antes de la lectura.
Antes de que los niños realicen la lectura del cuento, les
haré observar la portada y leer el título. Haré preguntas para desarrollar su
imaginación y favorecer la curiosidad por la lectura, por ejemplo: ¿de qué
crees que va a tratar el cuento?¿ por qué crees que en la portada aparece un
bocadillo que dice” ¿Y qué? “?¿somos todos iguales? ¿te gustaría que fuéramos
todos iguales?
Durante la lectura
1- En
primer lugar los niños leerán el texto en silencio. Daré quince minutos para su
lectura para asegurarme que los chicos con una velocidad más lenta les da
tiempo a terminarlo con tranquilidad
2- El
profesor debe fijarse en diferentes aspectos de esta lectura:
·
Necesita el dedo para seguir la lectura.
·
Subvocaliza durante la lectura
·
Mantiene la
atención durante toda la lectura
·
Lee a una distancia correcta
·
Necesita mover la cabeza para seguir la lectura
·
Cambia de expresión durante la lectura
·
Necesita releer partes del texto (regresiones)
Después de la lectura
Cuando haya terminado la lectura realizaremos las siguientes
actividades para trabajar:
Memoria a corto plazo.
Entregaremos una serie de preguntas que el niño debe responder con bolígrafo
azul ( más adelante volveremos a usar la ficha escribiendo con otro color). Las
preguntas serían las siguientes:
A) ¿Cómo
se llama el protagonista de la historia?
B) ¿Por
qué se empiezan a preocupar sus padres?
C) ¿Cómo
se llamaba su perro?
D) ¿Qué
letra no sabe pronunciar?
E) ¿Dónde
le llevan sus padres para que le enseñen a pronunciarla?
F) ¿Qué
les dice la maestra a los padres de Roberto? ¿Por qué?
G) ¿Cómo
se llama la nueva amiga de Roberto?
H) ¿Qué
le pasa a Susana?
I) ¿Cómo
acaba el relato?
J) ¿
De qué se da cuenta Roberto?
Favorecer la atención y la
habilidad visual.
Actividad 1. Ordena las
letras para obtener palabras que aparecen en el texto
1-PI TA NA PATINA
2-PAS TU RÍN RASPUTÍN
3-MOM PO RRA
MAMPORRO
4-LE GA PO DO
LOGOPEDA
5-I MI GA NA CIÓN
IMAGINACIÓN
6-VO CU BA LI RAO
VOCABULARIO
El tiempo estimado para la
ordenación de las palabras es de veinte segundos
Actividad 2. Encuentra
las parejas invertidas. (atención y habilidad visual)
1- R O B E R T O I M A G I N A
C I Ó N
2- L O G O PE D A R A S P U T Í N
3- M A M P O R R O C A
R A M E L O S
4- O R R O P M A M C A
C H E T E S
5- S U S A N A S
O L E M A R A C
6- O T R E B O R N Í T U P S A R
7- A N A S U S N Ó I C A N I G A M I
8- A D E P O G O L S E
T E H C A C
Tiempo estimado medio minuto pero deben tratar de hacerlo en
el menor tiempo posible
Actividad 3. Para leer mejor (fluidez lectora)
No
sé cual será
la
primera palabra
que dicen los niños pequeños.
¿Mamá? ¿papá?¿Aba? ¡vete a saber!
Pero mamá dice que la primera palabra que yo
aprendí fue ¡guau!. En casa
teníamos un
perro: rasputín. Era enorme y le encantaban los niños.
Yo le quería mucho. Antes de
levantarme, Rasputín venía
a mi cama y me decía ¡guau!. Yo le contestaba ¡guau!, y
pasábamos jugando un buen
rato,¡guau! El uno,¡guau! El
otro.
Actividad 4. Comprensión global
Une cada palabra con su significado
Logopeda Cachete
Vocabulario Por encima de los
límites
Mamporro Conformarse con
las cosas malas
Resignarse
Persona que
ayuda con las dificultades de pronunciación
Desbordante Conjunto de
palabras que usa o conoce alguien
Actividad 5. Comprensión global
La profesora lee en voz alta de nuevo el texto, haciendo la
entonación adecuada y con una velocidad que asegure la comprensión de todos.
Después de la lectura los chicos releerán las preguntas de
la actividad realizada al terminar el texto en la que trabajábamos la memoria a
corto plazo e intentarán contestar las que no estén contestadas y completar ,
si es necesario, alguna respuesta. Lo que añadan en esta actividad lo
escribirán en otro color para que les ayude a darse cuenta de lo que va
mejorando su comprensión a medida que entienden mejor el texto-
Actividad 6 Lectura en voz alta
Después de haber trabajado bien el texto de manera
individual y después d ehaber escuchado la lectura de la profesora, la
profesora le asignara a cada alumno la lectura de una de las páginas del libro.
Como el texto ya ha sido leído varias veces y han hechotas actividades ya los
niños están en disposición de hacer una lectura más fluida prestando atención a
la entonación, puntos de acentuación, fluidez, pausas, expresividad...
Evaluación del maestro
1- Durante la lectura
|
CONSEGUIDO
|
EN PROCESO
|
NO CONSEGUIDO
|
DISTANCIA AL TEXTO
|
|
|
|
NO SE AYUDA DEL DE DEDO
|
|
|
|
NO SUBVOCALIZA
|
|
|
|
MANTIENE LA ATENCIÓN
|
|
|
|
REALIZA REGRESIONES
|
|
|
|
POSTURA
|
|
|
|
2- Actividades realizadas
|
BUENA
|
CON DIFICULTADES
|
DEFICITARIA
|
MEMORIA A CORTO PLAZO
|
|
|
|
ATENCIÓN
|
|
|
|
HABILIDAD VISUAL
|
|
|
|
FLUIDEZ LECTORA
|
|
|
|
COMPRENSIÓN GLOBAL
|
|
|
|
LECTURA EN VOZ ALTA
|
|
|
|
3- Autoevaluación
Es importante que los chicos
desarrollen su capacidad para conocer sus fortalezas y debilidades, ésta es la
mejor manera de que mejoren sus competencias, si son conscientes de sus dificultades
tendrán interés en mejorarlas ya que el deseo nacerá de su propio conocimiento
personal y no del juicio y exigencia externa.
|
SÍ
|
REGULAR
|
NO
|
HE ENTENDIDO EL TEXTO
|
|
|
|
ERA DIFÍCIL
|
|
|
|
LO HE LEÍDO EN SILENCIO
|
|
|
|
LEO SIN AYUDARME DEL DEDO
|
|
|
|
ME HA PARECIDO LARGO
|
|
|
|
LAS ACTIVIDADES ERAN FÁCILES
|
|
|
|
HE LEÍDO BIEN
|
|
|
|
Perfecto.
ResponderEliminar