miércoles, 1 de julio de 2015

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA:LA LECTURA


BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA
ACTIVIDAD 2: bloque de actividades para trabajar la competencia lectora a través de un texto.

Este bloque de actividades lo voy a trabajar en un aula de 22 niños de 3º de primaria (8-9 años)

El texto elegido es  el libro “A mí me patina la egge” de la editorial La galera

                                                       

He elegido este texto porque forma parte de una colección de pequeños relatos en los que se trabaja la diversidad mirándola como algo extraordinario y positivo

El texto tiene una extensión adecuada para poder leerlo de una vez pero exigiendo bastante atención para su comprensión

La letra tiene un tamaño adecuado y el texto tiene bastantes partes en forma de diálogo, también aparecen bocadillos y descripciones, aspectos que entran dentro del contenido de la asignatura de lengua de este curso. Además es un texto en cierta medida humorístico lo que hace que les resulte atractivo.


La actividad tendrá una duración de dos clases de lengua, si queremos hacerlo sólo en una clase tendríamos que selecciona las actividades que consideremos más importantes.

Actividades antes de la lectura.

Antes de que los niños realicen la lectura del cuento, les haré observar la portada y leer el título. Haré preguntas para desarrollar su imaginación y favorecer la curiosidad por la lectura, por ejemplo: ¿de qué crees que va a tratar el cuento?¿ por qué crees que en la portada aparece un bocadillo que dice” ¿Y qué? “?¿somos todos iguales? ¿te gustaría que fuéramos todos iguales?




Durante la lectura

1-      En primer lugar los niños leerán el texto en silencio. Daré quince minutos para su lectura para asegurarme que los chicos con una velocidad más lenta les da tiempo a terminarlo con tranquilidad

2-      El profesor debe fijarse en diferentes aspectos de esta lectura:
·         Necesita el dedo para seguir la lectura.
·         Subvocaliza durante la lectura
·         Mantiene la  atención durante toda la lectura
·         Lee a una distancia correcta
·         Necesita mover la cabeza para seguir la lectura
·         Cambia de expresión durante la lectura
·         Necesita releer partes del texto (regresiones)


Después de la lectura

Cuando haya terminado la lectura realizaremos las siguientes actividades para trabajar:

Memoria a corto plazo. Entregaremos una serie de preguntas que el niño debe responder con bolígrafo azul ( más adelante volveremos a usar la ficha escribiendo con otro color). Las preguntas serían las siguientes:

A)    ¿Cómo se llama el protagonista de la historia?
B)    ¿Por qué se empiezan a preocupar sus padres?
C)    ¿Cómo se llamaba su perro?
D)    ¿Qué letra no sabe pronunciar?
E)     ¿Dónde le llevan sus padres para que le enseñen a pronunciarla?
F)     ¿Qué les dice la maestra a los padres de Roberto? ¿Por qué?
G)    ¿Cómo se llama la nueva amiga de Roberto?
H)    ¿Qué le pasa a Susana?
I)       ¿Cómo acaba el relato?
J)       ¿ De qué se da cuenta Roberto?

 Favorecer la atención y la habilidad visual.

Actividad 1. Ordena las letras para obtener palabras que aparecen en el texto

1-PI TA NA                               PATINA
2-PAS TU RÍN                            RASPUTÍN
3-MOM PO RRA                          MAMPORRO
4-LE GA PO DO                          LOGOPEDA
5-I MI GA NA CIÓN                     IMAGINACIÓN
6-VO CU BA LI RAO                   VOCABULARIO


El tiempo estimado para la ordenación de las palabras es de veinte segundos

      Actividad 2. Encuentra las parejas invertidas. (atención y habilidad visual)

     
   1-  R O B E R T O                  I M A G I N A C I Ó N  
      2-  L O G O PE D A                R A S P U T Í N
   3-  M A M P O R R O              C A R A M E L O S
   4-  O R R O P M A M              C A C H E T E S
   5-  S U S A N A                     S O L E M A R A C
   6-  O T R E B O R                  N Í T U P S A R
   7-  A N A S U S                     N Ó I C A N I G A M I
   8-  A D E P O G O L               S E T E H C A C


Tiempo estimado medio minuto pero deben tratar de hacerlo en el menor tiempo posible


Actividad 3. Para leer mejor (fluidez lectora)


No sé cual será                                                    la primera palabra
  
     que dicen los niños                                            pequeños.                                       

        ¿Mamá? ¿papá?¿Aba?                                  ¡vete a saber!

     Pero mamá dice que la primera                      palabra que yo  

        aprendí fue ¡guau!.                                  En casa teníamos un          

           perro: rasputín.  Era enorme         y le encantaban los niños.                               

          Yo le quería mucho. Antes de levantarme,   Rasputín venía

            a mi cama y me decía  ¡guau!. Yo le contestaba ¡guau!, y

             pasábamos jugando un buen rato,¡guau! El uno,¡guau! El

            otro.                                                  


Actividad 4.  Comprensión global

Une cada palabra con su significado

Logopeda                                 Cachete

Vocabulario                              Por encima de los límites

Mamporro                                Conformarse con las cosas malas

Resignarse                                 Persona que ayuda con las dificultades de pronunciación                                     

Desbordante                             Conjunto de palabras que usa o conoce alguien


Actividad 5. Comprensión global

La profesora lee en voz alta de nuevo el texto, haciendo la entonación adecuada y con una velocidad que asegure la comprensión de todos.

Después de la lectura los chicos releerán las preguntas de la actividad realizada al terminar el texto en la que trabajábamos la memoria a corto plazo e intentarán contestar las que no estén contestadas y completar , si es necesario, alguna respuesta. Lo que añadan en esta actividad lo escribirán en otro color para que les ayude a darse cuenta de lo que va mejorando su comprensión a medida que entienden mejor el texto-


Actividad 6 Lectura en voz alta

Después de haber trabajado bien el texto de manera individual y después d ehaber escuchado la lectura de la profesora, la profesora le asignara a cada alumno la lectura de una de las páginas del libro. Como el texto ya ha sido leído varias veces y han hechotas actividades ya los niños están en disposición de hacer una lectura más fluida prestando atención a la entonación, puntos de acentuación, fluidez, pausas, expresividad...


Evaluación del maestro


1- Durante la lectura


CONSEGUIDO
EN PROCESO
NO  CONSEGUIDO
DISTANCIA AL TEXTO



NO SE AYUDA DEL DE DEDO



NO SUBVOCALIZA



MANTIENE LA ATENCIÓN



REALIZA REGRESIONES



POSTURA




2- Actividades realizadas


     
      BUENA
  CON DIFICULTADES

   DEFICITARIA
MEMORIA A CORTO PLAZO



ATENCIÓN



HABILIDAD VISUAL



FLUIDEZ LECTORA



COMPRENSIÓN GLOBAL



LECTURA EN VOZ ALTA






3-      Autoevaluación
Es importante que los chicos desarrollen su capacidad para conocer sus fortalezas y debilidades, ésta es la mejor manera de que mejoren sus competencias, si son conscientes de sus dificultades tendrán interés en mejorarlas ya que el deseo nacerá de su propio conocimiento personal y no del juicio y exigencia externa.



      SÍ
     REGULAR
      NO
HE ENTENDIDO EL TEXTO



ERA DIFÍCIL



LO HE LEÍDO EN SILENCIO



LEO SIN AYUDARME DEL DEDO



ME HA PARECIDO LARGO



LAS ACTIVIDADES ERAN FÁCILES



HE LEÍDO BIEN





1 comentario: